Actuación como refuerzo a la lectura.
Siempre leemos en nuestra vida cotidiana, tanto letreros, mensajes, papeles, algunos libros, investigaciones y textos de las redes sociales
Ahora bien, si juntamos varios elementos en una actividad, en la clase y en la enseñanza-aprendizaje; siempre pensamos en que el estudiante aprenda materia también valores; mezclamos, entonces unamos la lectura con la actuación, sean cuentos, novelas, poemas, teatros.
A partir de las lecturas de los estudiantes se forman grupos de acuerdo al fin que desea el estudiante, o sea, si algunos gustan de cambiar el final, pero antes actúan un poco de la lectura original y modifican el final, ellos se agrupan, los demás así consecutivamente, esperando que no quede un grupo de muy pocos miembros como de muchos, si es así, y de verdad gustan que lo trabajen, pero que sepan que una actuación de dos personas lleva bastante esfuerzo y no por ello se baja el estándar o lo que se solicita referente a desempeño. En unas dos lecciones y tiempo fuera de la clase es posible organizar un pequeño guión, la guía, los elementos que se usarán y además, qué actuarán, pues si ellos realizan todo eso, usarán la producción oral, textual, trabajo en equipo, destrezas físicas y motoras, entonces no es sólo actuar, es que los estudiantes vean que lleva trabajo antes de actuar y no es sólo hacer el papel asignado. Todo lo organizado por los estudiantes deben presentarlo como respaldo del trabajo previo a la actuación, así como un quiz de la lectura, asegurando que si van a presentarse, tengan la lectura realizada, aplicamos entonces: lectura, quiz y un refuerzo de ello; la actuación. Ya que, sólo la lectura fastidia en la mayoría de los jóvenes, este método busca integrar varios elementos en uno solo y así comprometer a los estudiantes en la lectura, además de una parte importante de esta, que sintetizar la lectura, interiorizarla y aplicarla en otros momentos.
Ofrezco algunas ligas para ingresar y ver los documentos adjuntos.
Ahora bien, si juntamos varios elementos en una actividad, en la clase y en la enseñanza-aprendizaje; siempre pensamos en que el estudiante aprenda materia también valores; mezclamos, entonces unamos la lectura con la actuación, sean cuentos, novelas, poemas, teatros.
A partir de las lecturas de los estudiantes se forman grupos de acuerdo al fin que desea el estudiante, o sea, si algunos gustan de cambiar el final, pero antes actúan un poco de la lectura original y modifican el final, ellos se agrupan, los demás así consecutivamente, esperando que no quede un grupo de muy pocos miembros como de muchos, si es así, y de verdad gustan que lo trabajen, pero que sepan que una actuación de dos personas lleva bastante esfuerzo y no por ello se baja el estándar o lo que se solicita referente a desempeño. En unas dos lecciones y tiempo fuera de la clase es posible organizar un pequeño guión, la guía, los elementos que se usarán y además, qué actuarán, pues si ellos realizan todo eso, usarán la producción oral, textual, trabajo en equipo, destrezas físicas y motoras, entonces no es sólo actuar, es que los estudiantes vean que lleva trabajo antes de actuar y no es sólo hacer el papel asignado. Todo lo organizado por los estudiantes deben presentarlo como respaldo del trabajo previo a la actuación, así como un quiz de la lectura, asegurando que si van a presentarse, tengan la lectura realizada, aplicamos entonces: lectura, quiz y un refuerzo de ello; la actuación. Ya que, sólo la lectura fastidia en la mayoría de los jóvenes, este método busca integrar varios elementos en uno solo y así comprometer a los estudiantes en la lectura, además de una parte importante de esta, que sintetizar la lectura, interiorizarla y aplicarla en otros momentos.
Ofrezco algunas ligas para ingresar y ver los documentos adjuntos.
- Solé, I. (1993). "Estrategias de compresión de la lectura". Cuadernos de pedagogía 2216, 25-26. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
- CEDEC. (s.f). "El teatro en el aula". Sitio web. Recuperado de: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/lenguayliteratura/contenidos/u9/LyL3_U9_tarea_repaso/index.html
Comentarios
Publicar un comentario