Power Point (vista honda de un soporte no de una clase).
Power Point
La importancia del soporte tecnológico radica en varios puntos;
- La facilidad de síntesis.
- La captura de la atención de estudiantado.
- La conservación de las palabras, de ideas y puntos importantes, porque en la oralidad, las palabras se pierden, mas por este medio, no.
- Ahorro de papel.
- Incita al estudiante en retomar la clase al reojear la presentación (previamente enviada por correo).
- Adentra al estudiante en la síntesis, en el desarrollo oral de la materia.
- Coadyuva en el acceso a la investigación, pues si se presentase un tema a exponer, el estudiante al estar en la web puede adentrarse más o otros temas, y le es posible buscar más fuentes, así como otros enfoques hacia el tema.
Todo lo anterior, debe estar posterior a una explicación de cómo usar el Power Point, tanto en la clase (oral) como en ejecución por parte del docente.
Al igual, esta herramienta debe usarse con cuidado porque puede ser contraproducente si se usase sin planear la clase, el tema, lo que dirá o pondrá en ella.
Como ejemplo para la creación de presentaciones, podemos usar imágenes, videos, palabras en otros idiomas (como comparación al español) con la misma temática de la clase de ese día o solo como elemento visual y captativo del estudiantado.
Preocupaciones con respecto al Power Point
- Puede distraer a los estudiantes.
- Genera cansancio si se lee la presentación.
- Al formularla el profesor, el estudiante puede entrar en estado de pasivo y el profesor se conforma con leerla.
- Sin la presencia de equipos electrónicos es imposible su uso, además, hay que pensar en adecuar el currículum a la población estudiantil, al tema y el sitio donde se genera el proceso de aprendizaje-enseñanza.
- Punto en contra de PP, es la falta de cierto caracteres en sus símbolos, y él mismo los evalúa como símbolos y no como letras que son.
Русский язык
Idioma ruso
El alfabeto ruso es distinto al del español, el primero se inspiró en el cirílico que contiene grafos distintos y algunos semejantes a los del español, pero su valencia fónica y gráfica son otros.
A continuación presento el alfabeto del idioma ruso,
Con respeto a la А, E, Ë, и, й, O, Y, ы; podemos decir de manera más sencilla que son vocales, en su forma de pronunciar respectivamente, es: /a/, /ie/, /io/, /i/, /y/, /o/, /u/, /y/. De esto podemos introducir a diferencias del alfabeto español, y así, poder eliminar la idea de que todos los idiomas deben usar el mismo, salir de la zona de confort para entrar en la zona de la comprensión.
Importancia de introducir otro idioma, a parte de la anterior, es la de lograr aislar prejuicios, cogniciones, fobias y desconocimientos hacia temas, elementos, culturas y demás, que permean y son parte nuestra, de la mayoría de la población, los idiomas no solo funcionan como medios de comunicación de varios tipos, sino de transmisor, substrato o influjo de cultura, conocimientos, ideas, temas y valores variados a los nuestros y de otros. Y es claro, que no busco que seamos cosmopolitas.
Imagen del alfabeto ruso. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=alfabeto+cirilico&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjsvba99dLWAhWHYiYKHU-vAbQQ_AUICigB&biw=1366&bih=662
Me gusta mucho la propuesta de introducir nuevos alfabetos en el contexto educativo,, comprender que hay muchas lenguas y que todas tienen varaciones y que es esto lo que la Linguística estudia, la riqueza del lenguaje.
ResponderEliminarHola Eduardo. tus participaciones son escasas, qué pasó??
ResponderEliminarHola Eduardo, qué tiene que ver el alfabeto ruso como recurso didáctico. Sus entradas son poco trabajadas. Necesito que revise bien la estructura del blog. Profesora Marlene Aguirre
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