Lectura equivocada, modo alternativo de introducir la comprobación de la lectura.

   La lectura es importante por varios motivos que han sido muy repetidos, mencionados y que tenemos claramente presentes, lo cual no está, mas debemos en vez de repetirlos, añadirles el cómo se puede incentivar eso en las personas en general, por lo menos a lo que me corresponde a mí hablaré en el caso del colegio, hasta hace poco conocí la lectura equivocada, esto aplica para luego de leer el texto, pero para iniciar la lectura general podríamos leerla en clase, ya sea, cuentos, poemas, novela o ensayo, leerlo completo o el principio para incentivar esta acción, esperando que se dé una lectura animada por parte nuestra, cambiando voces, introduciendo a los jóvenes en la lectura con nosotros.

   Esto sirve para hacer ver la lectura como algo que no es aburrido, tedioso, obligado y a lo cual, debemos estar mezclando siempre las disciplinas (luego lo hablaré), buscar una nueva cara a la lectura dejar los métodos viejos de lado o actualizarlos, además de seleccionar lectura que pueda ser interesante para ellos,  

   Ya en lo que concierne a la lectura equivocada, este recurso es comenzar a discutir con los alumnos partes de la lectura realizada, donde se hable de un hecho, situación, personaje o nombre equivocado con el fin de que ellos reaccionen y corrijan lo dicho por el profesor, pues este falló en su lectura y quienes recuerden y hayan leído lo harán instantáneamente, claro que hay excepciones en cuento a personajes, tal vez las que no son muy activas o expresivas dirán algo.

   Recomiendo hacerlo con los cuentos, pues por su extensión son más accesibles a leérselos completos y como cierre los jóvenes pueden hacer una segunda parte u otra cosa, mas debe ser seguido del final o de la línea del cuento, pero si se cambia un hecho que este se pueda redirigir al cuento, como en ves de que Caperucita tome el camino largo y peligroso, se dirija al corto y seguro, pero el lobo dándose cuenta de ello toma un atajo aún más cerca o que engañe a Caperucita desde antes para que no vaya hoy donde la abuela, sino mañana. El fin es que el estudiante se acerque a la lectura y no la veo como algo estático y fijo, al contrario algo que fluye y que cambia. Lo cual puede llevarnos a mostrarles reactualizaciones del cuento como textos que la usen de intertexto o se basen en ella, para generarse.

  Lo cual, puede dar como resultado un estudiante más interesa en la lectura, en la escritura y así dejar en carencia el pensamiento que la literatura es algo elitista o superfluo, sino que es algo de todos y que todos podemos ver qué hacer con ella. 

  Un texto que se modifica es "Caperucita azul" de Ignacio Viar, puede verse lo que es una Caperucita actualizada y discutir los argumentos que aparece en ella.
  

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