El cómic; recurso necesario

Para desarrollar el tema del cómic como recurso didáctico, debemos saber qué es un cómic, cito a Bielsa M., Fernández I., Morreno A. y Organero P. (s.f);
    Definición del diccionario:
    "Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo".

    OTRAS DEFINICIONES.
    Según Javier Coma
    "Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" (Coma 1979:9).
    Según Umberto Eco"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"  (Eco 1973:299).

De lo anterior, recopilamos que es un conjunto de imágenes contenidas y unidas, que son la ilustración de un narración de cualquier tipo. Por ello, es muy flexible y apto para la enseñanza del español, sea en poemas, cuentos y fábulas, mas en los otros casos podría funcionar, para mí y lo que corresponde a esta propuesta. 

Para iniciar la actividad del cómic, debemos tener imágenes, fotos, papeles, goma, tijeras, papel periódico, lápices de colores si se desea dibujar, debemos tener definido el tema que realizaremos, como por ejemplo algún cuento de "Angustias y paisajes" de Carlos Salazar Herrera y como son cuentos cortos el estudiantado puede leerlos en clase o previamente a ella, y así adelantar, y tomar más tiempo para hacer el cómic y presentarlo a los compañeros. Este recurso lo coloco más como uno introductorio, para explicar el cuento o como de cierre, el primero ya que el facilitador puede iniciar la clase con un cómic realizado por él y luego exponer el cuentos o los cuentos con él, luego explica su diseño y realizan uno en clase, y el de cierre, puesto que los estudiantes harán un cómic sea en grupo o individualmente sobre la diégesis de un cuento específico, y allí refuerza la lectura realizada, tal como sintetizar la lectura en el hecho puro.

Referencias bibliográficas:

  • Bielsa et all. (s.f). El Cómic. Monografía. Magisterio de Toledo. Recuperado de: https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html#Introducción 

  • Gúzman, L. (2011). "El cómic como recurso didáctico". Pedagogía Magna 10, 122-131. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628291.pdf 






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