Retomando lo manual y el pasado

  ¿Por qué lo manual y el pasado?
  Si pensamos un momento en el mundo cuando no había tecnología del siglo XXI, donde la de ayer, ya no es para hoy, y hay que pensar en la de mañana. No solicito recordar el pasado con ese euforia o tristeza que se busca en muchos momentos, sino recordarlo para reutilizarlo y traer algo servible, cómodo, entretenido y que estimula una vez la motora fina, aparte del tema que desarrollemos.

  Claramente, ocupamos "innovar" un poco con la ayuda de la tecnología, hablo de usarla y lograr con ella un collage de imágenes de la web, fotos propias, recortes de periódico, stickers (calcomanías; "galicismo"), papel impreso defectuoso, papeles para reutilizar de lo que sea, con el fin de reutilizar, reciclar, rechazar y renovar una técnica tan expresiva como es el collage.

    Materiales posibles


  • Hojas de todo tipo, diversos colores, texturas.
  • Imágenes de cualquier tipo; virtuales, impresas, viejas.
  • Fotos mal tomadas, fotos mal impresas, viejas que se puedan utilizar para no volver más al album.
  • Pegamento de cualquier tipo (y goma líquida por aparte).
  • Calcomanias.
  • Pinturas.
  • Otros elementos decorativos y que sean de fácil acceso y que no dificulte su estado en el collage, pues para buscar relieves diversos.
  • Recortes con letras, números o dibujos.
  • Hojas secas, flores o ramas que sean pequeñas y no muy gruesas ni pesadas.
  Primero, definir sobre qué tema vamos a tratar y de qué forma; por supuesto es un trabajo plástico, empero, el fin es unir las artes en un mismo punto.
Siguiente paso, la base de todo el collage debe ser firme, con ayuda de un cartón, un cuadro de plywood, en  él se comienza a trazar una idea de lo que deseamos o sólo comenzamos a trabajarlo y en el camino lo modificamos. Luego, viene la parte del recurso tecnológico, el internet como fuente fácil y cómodo de acceder a las imágenes, uniéndose a una impresora podemos hacer física la imagen para su uso en el collage. Después, podemos recortarlas, buscar más materiales y comenzar a realizar el collage, guiado o no de una idea.  Entonces, la estructura que tenemos es un plano definido, pero podemos salir de él, al pegar elementos fuera de la circunferencia del plano, seguimos pegando los recortes o elementos que tenemos para ello, de la manera deseado, pero siempre tratando de mantener una lógica y estructura repetitiva y concatenada, para así ver la forma de descifrar dicho collage, pues deberíamos tratar de hacer lectura de ello. Para finalizar pasamos una película de goma blanca líquida, para amalgamar producto final.

  El fin del collage, es retomar en la clase de español el arte manual y visual, no dejando de lado el español, sino usándolo en él, pues se comienza a realizar una interdisciplinariedad y expansión de los temas de clase y no una monotonía de ellos.









Comentarios

Entradas populares